domingo, 25 de septiembre de 2011

Los microgreens de Mau



Mauricio López Suárez fué mi chef en Casa de Castilla, por mucho, el restaurante en que aprendí más y donde me la pasé mejor por los 2 años y medio en que estuve ahí. Debí haberle sacado una foto hoy que no fuera la típica corporativa que se usa para todo pero me distraje con sus aventuras y sus plantitas.

Mau ,o como lo conocemos sus ex empleados, El Santo Patrono, está cultivando jitomates prehispánicos, microgreens de varias cosas, como brócoli, apio, estevia, betabel y otros, de manera totalmente orgánica, con lombricitas que producen humus en lugar de pesticidas y todo en su casa. Aprendí más de agricultura hoy que en toda la primaria, me parece. Haré lo posible para ayudarle en lo poco que aún necesita para poder hacer de Campesinos que cocinan un hit,por ahora dejo su blog, que está empezando y que muestra claramente el humor que todos amamos de él.


En la semana también tuve el gusto en conocer a Luis Torres, chef y dueño de la Gula Ateliér, un proyecto-taller en que colaboran fotógrafos, arquitectos de interiores,diseñadores y él, que hacen desde estilismo gastronómico a asesoría en restaurantes. Además de eso venden comida lista para consumir como lasagna, pasta y cheesecakes. Su proyecto es sumamente interesante y estaré siguiendo sus progresos porque a su corta edad, tiene una visión de negocios y un equipo que lo llevará muy lejos. Totalmente inspirador.




miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pasteles y el homesourcing








Esta semana hubo 2 pasteles de Bailey's y uno de rompope, todos para el trabajo de Eloísa a quien tuve el gusto de conocer en la maestría.

En estos días que he tenido tiempo y ganas de pensar en formas de enriquecer el modelo de negocios de Mu, una idea que tuve hace mucho tiempo revivió y me tiene sumamente ilusionada para cuando sea momento de crecer. Al leer el libro de "The World is flat" de Thomas L. Friedman encontré el término "homesourcing". Me encantó, ese consiste en permitir que tus empleados trabajen desde casa,lo que te permite construir redes y dar,por supuesto,trabajo, sin que haya necesidad de traslados diarios y sin descuidar las otras tareas que uno pueda tener en el hogar. Pienso en las mayores influencias culinarias de mi vida,que eran mujeres que trabajaban en su casa, que atendían a su familia y hacían la más fabulosa comida en el mundo. Si aún mejor, pudiera encontrar a más de esas mujeres y armar un equipo para producir más pasteles conservando el sabor casero y ese toque de amor que es difícil de encontrar en los pasteles comerciales... Los sueños siguen.

martes, 20 de septiembre de 2011

No somos piedras


Este blog y en gran medida el Twitter se han mantenido inactivos por un largo tiempo debido a la enfermedad de mi abuela,que desde hace varios meses ha entrado y salido de hospitales en esta ciudad y Toluca. La familia es lo más importante para mí y antes que Ferrán Adriá u Oriol Balaguer, ella es mi mayor influencia culinaria. Crecí disfrutando su cocina y el hecho de que su vida haya sido amenazada por una aneurisma sacudió a cada uno de sus hijos y nietos. Ahora que las cosas están un poco más bajo control, puedo compartirlo y expresar, que ha sido la cocina, como siempre, lo que me ha regresado a mi centro.

Haciendo la tesis de mi maestría y en los salones de mi hermosa Universidad,la UNAM,he tenido la oportunidad de conocer a grandes personas, que me han compartido su experiencia de vida y empresa,como:
Fabiola (Faby) Galván de Dream & Bite www.dream-n-bite.com
Yuny Legorburo de La ruta de la Seda www.caferutadelaseda.com
y me re-encontré con Oscarito y Pavol que ahora además de Agora Lucis Bistro están llevando su proyecto de comida consciente Sukabumi a cada vez más personas http://sukabumi.com.mx/
El viernes conoceré a Luis Torres,que también tiene una empresa gastronómica y de quién espero obtener aún más datos valiosos acerca de las empresas alimenticias del Distrito Federal. Esta investigación está dando buenos frutos para mi en el aspecto personal, y espero que lo hagan para más emprendedores: A pesar de la crisis y de las dificultades, todos ellos están triunfando y creciendo, por la sola calidad de sus productos y su actitud. Ver esto en primera persona no tiene precio.